ANOTHERWAYTOLEARN

Actualmente vivimos en una sociedad donde las nuevas tecnologías están incorporadas de manera permanente en nuestras vidas. La mayor parte del tiempo estamos conectados a redes sociales, a chats, blogs etc.

We are Social realiza estudios sobre las redes sociales e internet para ver como las personas de 30 países utilizan estas herramientas.

Según el estudio realizado, determina que  de los más de 7.210 millones de habitantes del planeta, 3.010 millones tienen acceso a internet y 2.078.000.000 regularmente usan las redes sociales

3.649.000.000 personas utilizan un teléfono móvil  y 1.685 millones de personas acceden a las redes sociales a través de estos.

A continuación os presento los resultados obtenidos en España:

Este boom de las nuevas tecnologías ha hecho que de manera inconsciente cambiemos nuestra manera de ve, hacer y pensar en las cosas.  Es decir, antes para poder saber cómo estaba  nuestro pariente lejano, teníamos que escribir una carta, esperar a que llegara y recibir una respuesta.
Con la invención en  1876 del teléfono fijo podíamos comunicarnos con ese pariente de manera inmediata, aunque esta conexión tenía un gasto económico más o menos elevado en función de donde llamaras.

Después pasamos al famoso “correo electrónico”  este se invento en 1961, antes  que internet. Podías comunicarte “en carta digital”  con cualquier persona del mundo, de manera inmediata y sin tener un cargo económico. Además podías almacenar todo aquello que enviabas o recibías.

Finalmente en apareció internet y con ello se revoluciono el mundo y la manera que teníamos de hacer las cosas.

En 20 años nuestro mundo ha cambiado de manera acelerada, con la introducción de las nuevas tecnologías, Smartphone, dispositivos electrónicos etc. La mayor parte de lo que nos rodea  hace que vivamos conectados permanentemente.

Pero qué pasa con la educación y las nuevas tecnologías? En mi opinión creo que  la educación tendría que evolucionar como lo hace la sociedad, ya que si no lo hace el  alumno, no encuentra relación entre lo que estudia y el que vive día a día.

Hay una falta importante, de integración de las TIC en el aula. La mayoría de las escuelas siguen con los libros tradicionales y aprendiendo a través de metodologías donde el profesorado es el que sabe y el alumno el que aprende. Con esto no quiero decir, que tengamos que dejar los libros para siempre, pero ¿Y si los combináramos?

Las instituciones educativas y los docentes, deberían ser conscientes de las ventajas que tienen la utilización de estas. Para poder trabajar con el alumnado de manera conjunta y a la vez transmitir un aprendizaje más atractivo para ellos.

Los alumnos han nacido prácticamente con las nuevas tecnologías, pero ¿Y los profesores? Puede que muchos no apliquen las tecnologías no porque no quieran, si no por falta de formación en este ámbito y entonces harían una mala praxis del recurso.
También nos podemos encontrar con aquellos docentes que simplemente no quieren aprender “porque siempre lo han hecho así”, es decir, es mejor seguir con su metodología que renovarse, para dar una educación de calidad.

Mediante este blog os explicare el análisis de un recursos tecnológico. Mi objecto de estudio se centrará la PDI(Pizarra digital) en el aula de p5. Os explicare desde que es, cuantos tipos hay, hasta que ventajas e inconvenientes tiene la utilización de esta.

Espero que os guste y que sea útil para vosotros, como lo ha sido para mi la realización del trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s